Close

Ultimas publicaciones

Requerimientos mínimos de quipos para grabar una voz sobre la pista
Cuantas veces has querido escuchar cómo queda tu voz grabada, tanto para pulir errores, para un demo comercial, para...
en dic 30, 2017 | by Calamusic Studio
Diferentes pistas musicales
Diferentes tipos de pistas musicales. Breve articulo sobre diferentes formato de pistas musical y cual sera la mejor.
en dic 21, 2017 | by Calamusic Studio
La voz de pecho en la mujer
la voz de pecho en la mujer, Muchas veces, las mujeres nos encontramos con el problema de que no tenemos suficiente...
en oct 10, 2016 | by Calamusic Studio

¿En qué consiste realmente la voz de cabeza?

Publicado en: oct 1, 2016 | Autor: Calamusic Studio | Categorias: consejos para la vocalizacion

Voz de cabeza es uno de los términos más utilizados entre cantantes. Su nombre viene dado por dónde se siente la resonancia de la voz al cantar determinadas notas.

¿En qué consiste realmente la voz de cabeza?

Voz de cabeza es uno de los términos más utilizados entre cantantes. Su nombre viene dado por dónde se siente la resonancia de la voz al cantar determinadas notas.

Físicamente hablando, lo que pasa en las cuerdas vocales durante la ejecución de la voz de cabeza es que se hacen más finas y se estiran.

Al igual que las cuerdas de una guitarra, son más gruesas en las notas graves y más finas en las notas agudas.

Para una ejecución sana de la voz de cabeza, las cuerdas vocales se deben mantener juntas en todo momento.

En la voz de cabeza esto es particularmente difícil, ya que al ser la masa muscular de las cuerdas vocales más fina, es más importante que nunca que mantengas el equilibrio vocal entre la masa muscular de las cuerdas vocales y el aire que expulsas al cantar.

Debes ser consciente del tamaño de tus cuerdas vocales, que no son más grandes que 25 mm, así como del torrente de aire que deberían soportar teniendo en cuenta su tamaño.

Para mantener un equilibrio vocal, es importante que ejerzas menos presión de aire cuando hagas notas de voz de cabeza.

Casos de desequilibrio en la voz de cabeza

Los síntomas que notarás cuando no utilices correctamente tu voz de cabeza pueden ser diversos:

  1. No puedes hacer las notas del rango propio de voz de cabeza.
  2. Puedes hacer notas de voz de cabeza pero te salen muy airosas y sin fuerza.
  3. Consigues hacer notas de voz de cabeza con más fuerza, pero luego notas que te raspa la garganta y tu rango vocal se ve diezmado.
  4. Consigues hacer notas de voz de cabeza con fuerza sin notar dolor, pero no puedes controlar el volumen, te salen a mucho más volumen que el resto.

#1: No puedes hacer las notas del rango propio de voz de cabeza

Puede ser que no sepas hacer estas notas porque nunca lo hayas hecho y nadie te haya enseñado.

Normalmente este caso se suele ver en hombres, que siempre han cantado en un rango de notas de voz de pecho y nunca han intentado emitir una nota de voz de cabeza.

En estos casos, es importante acudir a un buen profesor de canto que sea capaz de hacerte descubrir esa nueva parte de tu registro, que te ayudará a ganar riqueza en tus interpretaciones musicales.

#2: Puedes hacer notas de voz de cabeza pero te salen muy airosas y sin fuerza

Si oyes mucho aire en tus notas de voz de cabeza, puede ser que lo sientas de dos maneras: fácil o difícil. La diferencia entre las dos radica en el volumen que estés utilizando.

Cuando cantas con exceso de aire y te es fácil, lo más probable es que notes que necesitas más amplificación, ya que no puedes aumentar el volumen de tu voz.

Cuando cantas con exceso de aire y te es difícil, es porque estás utilizando más volumen del que tus cuerdas vocales pueden soportar y como necesitas que se mantengan juntas para poder tener un volumen más alto utilizas los músculos extrínsecos para mantenerlas unidas, lo que te producirá tensiones y dificultad al cantar.

Para solucionar cualquiera de estos dos casos, es vital que trabajes en tu compresión vocal. De esta manera reforzarás los músculos que accionan tus cuerdas vocales para que puedan mantenerse juntas en todo momento.

#3: Consigues hacer notas de voz de cabeza con más fuerza, pero luego notas que te raspa la garganta y tu rango vocal se ve diezmado

Esto suele ser debido a que intentas mantener la misma coordinación muscular que tenían las cuerdas vocales en las notas de voz de pecho para la voz de cabeza. Es decir, más masa de cuerdas.

A esto se le llama “estirar la voz de pecho” y es muy perjudicial para tu voz, y llega un momento en el que has de hacer ese cambio para que físicamente se pueda emitir ese sonido.

Muchos casos de desafinación están producidos por esto mismo y aunque intentes una y otra vez alcanzar la nota, no puedes hacerlo y te quedas unos tonos por debajo, aunque lo tengas muy claro en tu cabeza.

Para solucionar este problema, has de permitir a tus cuerdas vocales que hagan el cambio de una coordinación a la otra, aunque suene un gallo.

Posteriormente a esto, ya podrás trabajar en la conexión entre los dos tipos de voz para que el gallo desaparezca.

#4: Consigues hacer notas de voz de cabeza con fuerza sin notar dolor, pero no puedes controlar el volumen, te salen a mucho más volumen que el resto

Al aumentar la presión de aire consigues que las cuerdas vocales se junten y así el sonido suene más potente, pero esto no es una ejecución vocal sana, además de que esta presión a su vez hace que tu laringe no consiga mantenerse estable y te impida llegar a notas más agudas de lo que podrías, y daña las cuerdas vocales, que no hacen la fuerza por sí mismas.

Es preferible mantener juntas las cuerdas vocales utilizando la musculatura adecuada para ello, más que mediante presión de aire.

Si notas que tu volumen sube al ir subiendo de nota, has de intentar reducir la presión de aire. Seguramente notarás como tu voz se torna airosa y más débil, pero esto es un paso intermedio, ya que si te dedicas a trabajar tu aducción cordal, pronto lograrás corregir esto.

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tiene que iniciar sesión para añadir comentarios.

Close